Algunas preguntas para la comunidad Genexus.

Cada tanto me gusta hacerme preguntas para analizar como serán los próximos años en el ambiente de desarrollo de aplicaciones, en particular con GeneXus.

Las preguntas son solo un "ejercicio mental", para poder delinear soluciones.  Generalmente tienen varias respuestas que sirven  y  me gusta tenerlas en mente antes del Encuentro Genexus para ver si puedo mejorar algun área de proceso de desarrollo.



Algunas de las preguntas son:

Requerimientos
¿Los usuarios de mis aplicaciones, pueden plantear mejoras/quejas a las mismas?
¿Que requerimiento aporta mas valor a mis usuarios?
¿Cuantos requerimientos de usuario voy a poder hacer en un mes?

Diseño
¿Como adaptaremos nuestras aplicaciones a la Internet de las Cosas?
¿Estamos preparados para manejar GRAN volumen de datos?
¿Como manejaremos diversos orígenes de datos (base de datos, servicios web, mensajes, archivos, etc?
¿Puedo manejar varias aplicaciones en diferentes versiones de GeneXus sobre los mismos orígenes de datos?

Análisis
¿Como puedo analizar los datos generados por mi aplicación?
¿Que puedo aprender de los datos de mi aplicación?
¿Como puedo presentar la información para que sea útil a mis usuarios?
¿Como puedo hacer mi aplicación mas "inteligente" tomando información de muchos sensores?
¿Que debo programar para que mi aplicación proponga acciones en forma automática, y no esperar que sea el usuario que tome la iniciativa?
¿Que debo programar para que los usuarios puedan escribir sus propias reglas de negocio sin intervención de desarrolladores?

Codificación
¿Puede saber cuales son los programas mas complejos o con mas problemas de mi instalacion?
¿Que tipos de errores han aparecido en mi KB en el ultimo año?
¿Puede el usuario personalizar la apariencia de la aplicación sin necesidad de desarrolladores?
¿Como se hace un  build automático de toda la aplicación cada vez que alguien hace un cambio?
¿Como se prueba automáticamente  lo mas básico de la aplicación cada que vez que se hace un cambio?
¿Podemos hacer cumplir reglas de nomenclatura y codificación en forma automática?

Pruebas
¿Como puedo saber que la nueva versión de mi  aplicación funciona "no peor" que la versión instalada? ¿Se puede automatizar estas pruebas?
¿Se pueden generar las pruebas en forma automatizada?
¿Cuantos usuarios pueden usar mi aplicación con buenos tiempos de respuesta?

Implantación
¿Puedo generar la documentación de los cambios de una nueva versión en forma automática?
¿Que funcionalidades debo probar en esta nueva versión?
¿Los servicios publicados y consumidos siguen funcionando correctamente?
¿Debo hacer cambios en la configuración de los equipos donde funciona la aplicación?
¿Que inicializaciones de datos  o permisos nuevos necesito para ejecutar la nueva version?
¿Esta instalación, puede hacerse con la aplicación funcionando o debo parar su ejecución?
¿Cuanto va a demorar la reorganización de la base de datos?
¿Puedo hacer la instalación en varios nodos, sin parar el funcionamiento de la misma?
¿Como puedo manejar ambientes de Desarrollo, Pruebas, Preproduccion y Producción sin mucho esfuerzo?
¿Es segura la nueva versión?

Mantenimiento
¿Se puede automatizar y centralizar el registro de fallos de nuestros sistemas?
¿Se puede automatizar el aviso que mi aplicación esta funcionado mas lento?
¿Puedo conectar mi aplicación con otra de terceros en forma fácil?
¿Como me entero si la aplicación esta siendo usada en forma abusiva por algún usuario?
¿Como puedo desinstalar lo que no se usa mas?

Puede haber varias otras, sobre diseño gráfico y presentación o auditoria de las aplicaciones, pero ya estaba quedando demasiado largo el post.

Si tienen mas preguntas, me gustaría mucho que las pusieran en los comentarios.  Teniendo buenas preguntas se hace mas fácil crear herramientas que automaticen parte de las tareas.

Si tienen respuestas, también son bienvenidas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.