Indicador "Tiempo de armado de puesto de trabajo"

Hace un tiempo que buso  algunos indicadores sencillos que permitan medir que tan bien (o mal) está el proceso de desarrollo, midiéndolo en su totalidad.

Lo ideal seria bueno poder tener algo que mida desde la captura del requerimiento, análisis, diseño, codificación, pruebas, instalación, soporte y desinistalacion y borrado cuando no se use mas.

Encontrar indicadores para todo el proceso no es fácil, pero hay algunos que son mas fáciles de medir y ayudan a entender que tan bien evolución un grupo de trabajo.

Un indicador que me gusta mucho es el que mide el tiempo que lleva crear el ambiente de desarrollo para una maquina recién instalada hasta el primer build all exitoso.

La idea es tomar la cantidad de horas que lleva hacer los siguientes pasos:

1) Instalar la versión de GeneXus que se necesite
2) Instalar todos los UC / Extensiones necesarios y sus dependencias
3) Bajar la KB del Server (o importar xpz)
4) Create database sin errores
5) Build all sin errores y sin Warnings evitables
6) Deploy al ambiente de pruebas sin errores.
       7) Correr pruebas automatizadas (en caso que las tengan)

Si el grupo tiene automatizado (casi) todo este proceso, es un buen indicador de la madurez del su proceso de desarrollo y que el grupo ha invertido en automatizar tareas repetitivas.

Si no las tiene automatizadas, pero las tiene bien documentadas, tambien es una buena señal.

Si armar cada ambiente de trabajo, es una tarea manual y artesanal, el grupo de trabajo tiene mucho que mejorar.

El bajar los tiempos que mide este indicador, ayuda mucho a todo el proceso de desarrollo en forma indirecta y ademas hace visible el tiempo que se va a gastar cada vez que se cambie de version para todos los integrantes del grupo de trabajo.

El indicador no es comparable entre grupos, porque el tamaño de la KB influye mucho en el tiempo del Create Database y Build all, pero es muy bueno medir la evolucion del indicador, para un mismo proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Sordo

Paleta de colores en GeneXus