Cual es el mejor lenguaje de programación para niños?


Desde hace unos días estoy buscando algún lenguaje de programación para mis hijos. Creo que son un poco chicos (11, 9 y 7 años) para empezar a poner "for each" en la trial de Genexus, por lo que empecé a buscar algo que les permitiera sentir que ellos pueden dar instrucciones de forma de lograr que la computadora haga lo que ellos quieran.

Una buena opción son los SIMS II, que si bien es un juego, tiene mucho de lo que van a tener que hacer ellos en el futuro. Creo que es un buen adelanto de lo que van a ser los lenguajes de programación en el futuro. En este "juego" pueden diseñar cosas en forma gráfica (tipo CAD en 3D), le dan secuencias de instrucciones a diferentes agentes para que hagan lo que se les ordena, hay que lograr objetivos, ejecuta cosas en paralelo, etc. Una vez escuché a Juan Grompone decir que los juegos en computadora son una excelente preparación para las niños (y no tan niños) para formalos y estoy muy de acuerdo con esta opinión.

Por otro lado encontré en Scratch que parece un buen lenguaje para enseñarle, sobre todo a Felipe, que a pesar de ser el mas chico, es a quien mas le interesa el uso de computadora como herramienta para lograr algo y no le gusta tanto el papel de espectador.

Ahi dicen
Scratch is a new programming language that makes it easy to create your own interactive stories, animations, games, music, and art -- and share your creations on the web.

Scratch is designed to help young people (ages 8 and up) develop 21st century learning skills. As they create Scratch projects, young people learn important mathematical and computational ideas, while also gaining a deeper understanding of the process of design.

Scratch is available free of charge from the Download page.

También esta el KPL(Kid's Programming Language) , al cual creo que tambien le voy a dar una oportunidad, pero de pique me resultó un poco mas duro. Puede ser una impresión apresurada.

Si alguien mas ya pasó por esta experiencia, y tiene algún otro lenguaje que los niños usen (y no sea Logo), le agradezco que me tire unas líneas.

Comentarios

  1. No pierdas más tiempo, utiliza Squeak:

    Squeak is a modern, open source full-featured implementation of the powerful Smalltalk programming language and environment. Squeak is highly-portable - even its virtual machine is written entirely in Smalltalk making it easy to debug, analyze, and change. Squeak is the vehicle for a wide range of projects from multimedia applications, educational platforms to commercial web application development.

    Puedes leer también la pagina en Wikipedia.

    O descargate LinEx, grávatelo en un CD, bootea tu equipo con ella y, sin necesidad de instalar nada, tendrás Squeak funcionando.

    De paso cañazo, le explicas a tus hijos que en la computadora existen otras cosas que no son solo Windows y que posiblemente cuando ellos tengan tu edad utilizarán otras cosas. También aprovechas y explicas que deben respetar los Derechos de Autor y no utilizar software sin licenciamiento.

    Y por si esto fuera poco, puedes decirles que las nuevas computadoras OLPC (Plan Ceibal) tienen software desarrollado con Squeak.

    Y aprovecha y diviértete mucho con tus hijos experimentando en esto que tanto nos gusta y nos apasiona.

    ResponderBorrar
  2. Si Grompone dice que es una buena forma de educar a los niños...así debe ser...Grompone es un maestro!!!.
    Firma:
    Grompone,jeje,no mentira.

    ResponderBorrar
  3. ysidoro:
    Gracias por la recomendacion de Squeak. No lo conozco y lo voy a evaluar.

    Creo que a mis hijos no tengo que explicarles que hay algo mas que windows, pues realmente no les interesa que sistema operativo usan. Creo que abstraen el concepto de computadora, mucho mas que lo que podemos hacer nosotros. Esto les facilita usar una PlayStation, una computadora, un PDA y un reproductor MP3 de forma mucho mas "natural".

    Seguiremos jugando...:)

    Enrique

    ResponderBorrar
  4. Andres:
    Tuve la suerte de tener a Grompone como profesor en Facultad de Ingenieria y sus clases eran realmente admirables.
    Recuerdo claramente cuando nos enseño a programar funciones recursivas en assembler.

    Si, es un MAESTRO, con mayúsculas.
    Su libro "La danza de Shiva" es muy recomendable. Sacandole las notas al pie (que son un poco largas de mas), deberia ser de lectura obligatoria.

    Saludos,
    Enrique

    ResponderBorrar
  5. Enrique,
    Hace tiempo que estoy con el tema
    y creo que lo mejor para empezar es el Squeak
    hay otros ( Dr.Scheme, KPL, etc) pero Squeak tiene el balance justo entre OOP, y diversion como para que un chico entre y entienda.
    Para el lado creativo hay un programa muy interesante que se llama Game Factory 2. Basicamente es para hacer juegos 2D basado en eventos , condiciones y "sprites". Aunque creo que para eso tienen que tener una base en algun lenguaje general.

    ResponderBorrar
  6. Alejandro:
    Gracias por el consejo.
    Voy a probar Squeak, que parece ser el mas recomendado por los que saben.

    Enrique

    ResponderBorrar
  7. Yo empezaría con algo tipo pseudocódigo. Es decir, en forma procedural antes que en forma declarativa, que me parece más complicado. Por ejemplo, decir:
    - hacer tal cosa en caso de que A = B y si no, hacer otra cosa...
    es más fácil de entender que decir:
    hacer tal cosa en este caso y hacer tal cosa en este otro caso.
    Opino que If..Else..EndIf demarcna más claramente los scopes de las ideas. En cualquier caso, la ´matemática binaria es así.

    ResponderBorrar
  8. Enrique... Podrías hacer una actualización 2011 de lenguajes de programación para niños según tu experiencia?

    Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.