KB Grandes (2da. reunion)

Hoy se realizó la segunda reunión del grupo que se ha dado en llamar "Sufridos Administradores de KB Grandes".

Para mí fue muy buena reunión. Si bien al principio la cosa es un poco caotica, pues se plantean los temas un poco (bastante) desordenados, al ratito de estar conversando, empiezan a aparecer problemas comunes y diversas soluciones que otras personas han encontrado. 

Algunos de los temas que se trataron : 
  • Demoras al hacer especificaciones
  • Demoras al generar algunos objetos
  • Demoras al generar los MAK y RSP
  • Demoras en las reorganizaciones 
  • Subtipos y la demora especificar
  • Analisis de Impacto que llegue hasta nivel de objetos
  • Necesidad de sustituir un objeto por otro (por unificar dos atributos o dominios)
  • SDT (su implementacion actual y evaluar posibles implementaciones futuras). 
  • Programas de Redundancias
  • Ciclo de prototipacion con KB grandes
  • Ayudas para entender KB Grandes
  • Modularizacion o dividir el problema de una KB Grande en problemas mas chicos

Otras necesidades no relacionadas con KB grandes. 
  • Encriptacion de datos (por columna)
  • Auditoria de la aplicacion
  • Manejo de Reorganizacion y como operar sistemas 24x7
  • Deployment de Aplicaciones
  • Compatactacion de archivos de la KB (9.0 o anterior)
  • Sentencias SQL en la navegación
Conclusiones
  • Lo conversado en la reunion, no genera compromisos de implementacion
  • La definicion de KB Grandes, paso a ser:  "KB con mas de 800 objetos", esto hace que tenga mas KB Grandes de lo que tenia antes de la reunion. 
  • Aprendi que el GXJMake, ahora funciona bien con mains que llamen a otros mains, que era lo que nos habia hecho no usarlo antes. Me habia comido esto y ahorra mucho tiempo de generacion de MAK. 
  • Hay otros que tambien sufren el problema  del Binding 
  • Se van a empezar a publicar los fuentes de las rutinas del runtime GeneXus (GXclasses)
  • Las ropa interior usada puede tener mal olor

Mi comentarios

Las reuniones me resultaron altamente positivas, pues permite encontrar problemas comunes. 
Resolver los problemas para KB grandes, van a facilitarle la vida a los que hoy tienen KB chicas pero que dentro de unos años, van a crecer. 



Me gusta hacer un paralelismo entre las KB y las ciudades. 
Cuando una ciudad deja de tener "dimension humana", se vuelve complicada de transitar y de entender como funciona. Lo mismo nos pasa en las KB. Si nos perdemos en una ciudad de 10.000 habitantes,  podemos demorar 2 minutos en volver a algun lado conocido. En una ciudad como San Pablo, la cosa se puede poner mas complicada. Preguntar a otros, tampo ayuda mucho, pues todo el mundo solo entiende un pedacito de esa realidad tan compleja. Por eso es que se necesitan varios mapas difererentes para poder recorrerlas. Hay mapas zonales, otros que tienen el esquema del metro, otro los recorrido de los omnibus. Deberíamos poder tener esos "mapas reducidos" de la KB para ayudar a los que necesitan navegarla, pero no la conocen en su totalidad. Creo que en esto los modulos, nos van a ayudar bastante. 

Es un tema que se puede explotar bastante mas. 

Comentarios

  1. Enrique como participé de la primera reunión, me quedé con ganas de seguirla, asi que está bueno verlo en tu blog. Ahora el ejemplo del mapa me viene como anillo al dedo, viviendo en Sao Paulo, lo sufro todos los dias, pero te cuento haber si podemos seguir tu comparación, cuando recién llegué a esta monstrosuidad de ciudad, me aprendí el mapa del metro en poco tiempo, pero... la gente me miraba extranhada cuando le decia que para ir de Morumbi al centro tenia que hacer 3 combinaciones de tren y metro, porque no habia ninguno que me llevara directo, entonces alguien me explicó que si me tomaba el omnibus que pasaba a 2 cuadras de casa (incluso mas cerca que la estación del metro) me dejaba en el centro en 1 hora aproximadamente, unos 20 minutos menos que todas mis combinaciones. Entonces.... no solo se trata de conocer los mapas, porque algunas veces existen otros datos que no los tenemos, por ejemplo, cuanto tiempo demora el omnibus en hacer en llegar a ese punto? y otras veces nos dejamos llevar por la leyenda del que en omnibus se demora más. O sea es lo mismpo que te paso con el GXJMake cuando decis "ahora funciona bien" capaz faltó la difusión de eso, yo daba 50 vueltas en el metro y en el omnibus me sentaba y llegaba tranquilo. Otro paralelismo, después que empecé andar en auto, no hubo mapa que valga! tuve que comprar un GPS, es imposible hasta que después que hacés 3 o 4 veces el mismo camino ahi te acostumbrás, (también hay que buscarle el paralelismo), ojo el GPS muchas veces no te pregunta si querés la ruta con emoción o sin emoción y te lleva por lugares... complicados, pero como te digo, me gustó la comparación y realmente es aplicable a las KBs grandes. Suerte!

    ResponderBorrar
  2. Lo que queria decir con los mapas, es que necesitamos algo para navegar la KB desde un nivel un poco mas elevado para poder entenderlas por partes.

    Los modulos, pueden ayudarnos con esto.

    Lo que tu dices, es cierto. Errarle el camino en una KB Grande, te puede hacer perder MUCHO tiempo.

    Enrique

    ResponderBorrar
  3. Enrique,

    A mi me pasó que sali comprendido de mis dolencias, pero, no vimos remedios para la versión 9.

    Me quedaron más cuestiones que no tratamos como la conversión de los modelos desde la 9 a la X, tema no menor que no se tocó.

    Creo necesario profundizar en las herramientas satelitales de las que disponemos para hacer nuestra vida mejor.

    Igualmente, el balance es positivo, pues nos contenemos con nuestros pares y crecemos en conocimiento.

    josé luis chalar

    ResponderBorrar
  4. Jose Luis:
    Creo que el primer paso para solucionar algun problema, es identificarlo.
    Luego se pueden empezar a encontar soluciones a dichos problemas.

    Algunos remedios aparecerán para la 9.0 y otros para la 10 y otros despues.

    El tema de la migracion de versiones y la instalacion de upgrades, es parte de los problemas que todos tenemos y es interes de todos lograr cambiar de versiones en forma menos traumatica que la actual. El comparador de navegaciones es un paso para tener menos cosas a controlar. Las herramientas de testeo unitario pueden ayudar en este aspecto y tambien las herramientas de testing funcional que puedan aparecer.

    El camino es largo, pero es bueno sentir que se avanza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.