Firma digital en Uruguay y su burocracia


El viernes me tocó participar en una reunión para la incorporación de firma digital en un tramite del estado uruguayo.  En principio parece algo sencillo, es solo aceptar declaraciones firmadas digitalmente y darle validez legal a la misma. 

Si bien hoy, el proceso ya está digitalizado (con respaldo en papel), cuando hay que recurrir a la justicia, al juicio se llevan los papeles y es lo que tiene validez. La idea es eliminar dichos papeles y darle validez a la declaración digital. 

No parece algo demasiado complejo. 
  • Los participantes del tramite quieren hacerlo, 
  • El organismo de contralor quiere realizarlo pues facilita el control
  • Existe la ley que respalda el cambio
  • Existe organismo estatales cuya misión es facilitar estos proyectos
  • La tecnología que se utilizará está madura y conocida por los participantes. 
  • La firma digital esta dentro de la agenda digital del gobierno.
Sin embargo, no se pudo avanzar demasiado. Cual es la piedra en el camino?. La burocracia
  • Por el momento, la ley no esta reglamentada. 
  • No se han nombrado las personas encargadas del organismo fijado por la ley para la homologación y contralor de las empresas que emitirán los certificados. 
  • No esta claro como emitir certificados para empresas extranjeras
  • No hay empresas certificadoras que emitan certificados para empresas, pues solo emiten a personas.
En fin.. hay que seguir insistiendo, de forma de poder levantar todas las restricciones, pues las ventajas son demasiado grande para dejarlas pasar, pero el tener que luchar contra este tipo de cosas, cansa bastante.

Desde el año 2000 estamos intentando introducir la firma digital en algunos procesos y siempre morimos con quienes interpretan la parte legal. 

Comentarios

  1. Enrique: Cuando leeí el título del post pensé que era el mismo que escribiste tiempo atras sobre este tema. Al parecer es distinto aunque la cosa terminó igual.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Diego:
    Estamos mucho mas cerca. La gestion de AGESIC ha sido buena, pero aun no se logra vencer todos los obstaculos.
    Creeme que no es facil lograr avanzar en el tema, pues hay muchos involucrados.

    ResponderBorrar
  3. Me imagino que no ha de ser fácil. Estaría bueno analizar cual ha sido el avance realizado desde tu último post sobre el tema, cuales han sido los problemas sorteados y como se sortearon.

    ¿ Ahora el tema en que quedo ? ¿ Se designaron responsabilidades para seguir intentando sortear las dificultades que planteaste ? ¿ hay alguna "Agenda" para seguir con el tema ?.

    ResponderBorrar
  4. Se distribuyeron las tareas y nos juntamos en 3 semanas.
    Hay varias tareas que involucran asesores judiciales externos.

    Las condiciones están dadas para que las cosas salgan bien.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

Aplicación monolítica o distribuida?

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.