Funcionalidades GeneXus que vale la pena conocer - Exportar solo la estructura de transacciones

Muchas veces es conveniente poder exportar una transacción, llevando solo la estructura de la misma (solo los atributos y su definición)
Es lo que permite definir las tablas y formulas.


Esto es posible desde el Upgrade 7 de GeneXus 16 con eligiendo la siguiente opción




En que casos puede servir esto?
  • En una KB aplicado un Pattern y quiero llevarla a otra KB que usa otro pattern de transacciones diferente. 
  • Quiero compartir una tabla entre 2 KB y no necesito llevar reglas, forms, variables, etc.
  • Tengo una transaccion compleja y quiero hacer otra mas sencilla que solo permita el ingreso de un conjunto reducido de campos. 
  • Para la creacion de DataView o Business Component.
  • Para compartir la estructura de tablas entre 2 KB haciendo un script que exporte y que importe solo las estructuras. 
  • Tengo una conjunto de transacciones complejas y quiero cambiarlas pero sin cambiar la estructura de las tablas que utilizan. Una opcion es crear transacciones paralelas que tengan solo la estructura y que me aseguren que no voy a tener reorganizaciones, y de esa forma poder cambiar las transcciones complejas sin miedo de romper las tablas. 


    Es una funcionalidad que si bien no va a ser muy usada, es bueno saber que existe.


Que exista esta funcionalidad, deja entrever que hay una necesitad de compartir estructuras, mas alla de las entidades de una KB. Cada vez que veo este tipo de cosas, me da la sensacion que se nos esta escapando algo en el modelado de la realidad. Siento que nos falta alguna herramienta, para el modelado del modelo fisico de la aplicacion, que si bien se puede deducir del modelo logico, es necesario manejarlo para lograr que una aplicacion funcione correctamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.