Low Code y grandes aplicaciones


Hace unos dias, me apreció en Twitter un aviso de strumenta, A guide to Low Code Platforms donde dicen:

A low-code (development) platform allows to create applications through graphical user interfaces and/or configuration instead of traditional computer programming. They can be a great tool for enterprise companies to reduce the cost of development mainly in two ways:
  • by giving a software that non-developers can use to create apps tailored for their needs
  • by giving programmers a system to quickly develop small applications


En el post visualizan que Low Code es para hacer pequeñas aplicaciones dentro de las organizaciones. 

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dicen, pues en esas areas es donde mas rapido se pueden adaptar las herramientas Low Code, pero donde se les puede aprovechar mas, es en las grandes aplicaciones. 

La complejidad de los desarrollos actuales, es inabarcable para que las manejen pocos desarrolladores. Es necesario contratar a muchos especialistas para cubrir las necesidades de diseño, programación, testeo, documentación, instalación y soporte de estas aplicaciones. Las empresas terminan armando estructuras enormes (en tamaño y en costo) para poder poner en funcionamiento estas aplicaciones. Hacer grandes aplicaciones sin herramientas de ayuda, implica grandes equipos de trabajo.  Cuando se necesitan actualizaciones tecnológicas, las ventajas del Low Code se hacen mas notorias. 

Considero que en los próximos años las herramientas Low Code van a ocupar un terreno cada vez mas importante en el desarrollo de las aplicaciones empresariales y en particular en las grandes aplicaciones.

GeneXus es una de las herramientas Low Code con más experiencia del mercado en el manejo de aplicaciones grandes y debe aprovechar esta ventaja.  Debemos fortalecer la capacidad de manejo de grandes aplicaciones y tambien vender en forma correcta las fortalezas de la plataforma. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.