Ser Familia Amiga





Hace poco más de un año, Matilde y Mariana propusieron un proyecto familiar para tratar de devolver un poco de todo lo que la sociedad uruguaya nos ha dado y ayudar a algún bebé que no tuviera la suerte que hemos tenido nosotros. 

Para esto, nos contactamos con la Fundación MIR que se focaliza en ayudar a bebes de 0 a 12 meses que pierden o ven interrumpido los cuidados de sus familias de origen. Una de las opciones que nos presentaron, era ser  Familia Amiga del INAU, que consiste en llevar un bebé a casa durante el tiempo que se necesite (generalmente son 4 o 5 meses, con un máximo de un año) hasta que vuelva con su familia de origen o que la justicia determine que sea adoptado. 

Desde el principio nos aclararon que era algo temporal, pues al ser Familia Amiga, no se puede estar en el Registro Unico de Aspirantes, donde hay que inscribirse para poder adoptar a niños en Uruguay. 

El 23 de Diciembre de 2020, tuvimos la primer entrevista en el INAU, y luego pasamos por una evaluación por un grupo de evaluadoras del INAU que nos hicieron varias entrevistas, test y visitas a nuestra casa. Todos los que conviven en la casa donde el bebé va a vivir tienen que estar alineados con el proyecto.

La primera sorpresa positiva que tuve fue con el funcionamiento del INAU, pues por lo poco que se escucha en la prensa, siempre son problemas en su funcionamiento. En nuestro caso todo fue de un trabajo muy correcto y profesional. El trámite podría haber sido mas rapido, si no hubiese estado la pandemia de por medio. 

El proceso de evaluación por parte del INAU fue exitoso y quedamos habilitados para ser Familia Amiga, con lo cual podíamos recibir un niño cuando ellos lo consideraran conveniente. 

Hace unos meses nos dieron una bebita preciosa (*) , que había nacido prematura y estuvo varios días en CTI . Cuando llegó a pesar 2,5 kg le dieron el alta  y a partir de ahi pasa a una Familia Amiga o a un Hogar del INAU, hasta que se solucione su situación.  

La llevamos a casa y recibimos un apoyo espectacular por parte de la Fundación MIR que nos dio pañales, leche en polvo, ropa, bañito, silla para el auto, cuna, etc, para poder tener a la niña en casa. Nos habían dicho que nos iban a dar apoyo, pero no esperaba tanto y esta fue una segunda sorpresa positiva. 

Si bien el tener bebes en casa, no era una sorpresa, volver a cambiar pañales, dar mamaderas, recordar darle el hierro y el viosterol todos los dias, era una rutina olvidada luego de mas de 20 años. 

Como la bebé era muy chiquita, necesitaba alimentarse cada 3 horas en forma estricta y no la podiamos dejar dormir mas, aunque ella siempre queria seguir durmiendo. 

La tercer sorpresa positiva, fueron las reacciones a quienes les contamos del proceso. Casi todo el mundo se ofreció ayudar en las medidas de sus posibilidades y valoraron positivamente la experiencia.

Lo hago corto, pero la beba demostró siempre una resiliencia y agradecimiento increible. Estaba siempre de buen humor, lloraba poco y era juguetona. 

La atención a una beba, lleva tiempo pues necesita varias mamaderas al dia, hay que cambiar pañales, baño, controles al médico, llevarla a las reuniones con familiares y además, durante el dia, alguien la debe supervisar todo el tiempo (aunque la mayoría del tiempo duerme). 

En INAU intentaron contactar a la familia de origen sin éxito, pues no quisieron hacerse cargo de la beba. El juez determinó que lo mejor era que se fuera con una familia adoptiva. 

Hace unos días, pasó a vivir con su familia adoptiva. La experiencia de la separación, es algo que cuesta, pero lo sabíamos desde el primer dia que iba a suceder. La forma mas fácil de superarlo para mi es pensar que ella va a estar mejor con su familia definitiva, pues tiene una hermanita mas grande con la cual va a jugar. 

Resumen

  • Un bebé que no puede estar con su mamá en los primeros meses de vida, es de las seres más indefensos que pueden existir. Ayudar a superar esa etapa es algo que puede hacer la diferencia para el resto de su vida. Estimularlos y que se sientan queridos hace la diferencia. 
  • Fue una experiencia MUY POSITIVA. Recibimos mucho mas de lo que dimos. 
  • Para ser Familia Amiga, solo se necesita tener TIEMPO y AMOR para dar.
  • Es mas fácil si se hace en equipo, porque es mucho trabajo para una sola persona. 
  • Devolver un poco de lo que recibimos, nos hace bien y es valorado por la sociedad. 

Si alguien quiere ser Familia Amiga y tiene dudas o quiere conversarlo, no dude en dejarme un comentario (o mandarme un mail ealmeida @ concepto.com.uy ) y prometo intentar sacarle todas las dudas. Hacen falta muchas mas Familias Amigas. 


(*) No voy a poner nombres, fotos y las referencias van a ser vagas de gusto. 

Comentarios

  1. Es hermoso lo que hacen y es muy valioso.
    No quería arrancar el lunes lloriqueando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Martín!.
      No lloriquees, eso dejámelo a mi.

      Borrar
    2. Martin, Enrique...

      Bueno, yo quiero ser valiente y confesar que sí, que lloré... bastantito (yo sé que algunos van a decir que no es de valientes lloriquear, jajaja, pero confesarlo si)
      Saludos,
      gab

      Borrar
  2. Qué divina experiencia Enrique, y qué bueno que se logró el hogar para la beba.
    Felicitaciones a ti, Mariana e hijos!! En casa es un proyecto pendiente :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Anímate a ese proyecto pendiente y podes aplicar el PMP :)

      Borrar
  3. Que lindo Enrique. Gracias por compartirlo. Felicitaciones a toda la familia, genios

    ResponderBorrar
  4. Muy emocionante y admirable !! Felicitaciones !!!

    ResponderBorrar
  5. Que tremendo Enrique, felicitaciones 👏
    Gracias por compartir la experiencia.

    ResponderBorrar
  6. El Programa "Familia Amiga" es muy bueno, ayuda mucho en el crecimiento emocional del niño en sus primeros meses de vida, nosotros lo vivimos con Santiago Jesús, él hasta los 6 meses estuvo en el HPR, y después pasó a vivir con un matrimonio que le dieron amor y contención, nosotros estamos eternamente agradecidos por la dedicación que pusieron en su cuidado, para un bebé el estar institucionalizado es muy triste, nadie los mima, los abraza, solo los levantan para darles de comer y cambiarlos y de vuelta a su practicuna. Felicito la disposición de tu familia para asumir tal compromiso, nosotros adoptamos 2 niños en tiempos distintos, Salú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Damian, comparto que darle contención y amor en esos primeros meses es algo FUNDAMENTAL para la vida futura de cualquier persona. Fue unos de los motivos que nos llevo a llevar una beba a casa. Gracias por tu comentario!.

      Borrar
  7. Felicitaciones Enrique. Lo que Esta es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida. Claro que conmueve y nos hace lloriquear. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  8. Gracias Enrique por compartir tan linda experiencia y a toda la familia por hacer esta tarea invaluable con tanta dedicación y amor. abrazo grande Majo

    ResponderBorrar
  9. Enrique:
    Conocí a vuestra familia durante los años que nuestros hijos Felipe y Francisco fueron compañeros de colegio.
    Asi que me resultó muy emocionante este relato tuyo, van mis sinceras felicitaciones para toda la familia que puso corazón en este proyecto.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  10. Enrique. Un corazón gigante vos y tu familia. Más allá de la solidaridad hay que tener una gran sensibilidad para recibir una beba en casa, y mucho amor para dar, ya que es lo que más necesitan los bebes en estas condiciones. Felicitaciones, ella comienza un nuevo camino, pero parte de ustedes se va con ella y la acompañará de aquí en mas. Te saludo , Gabriel Turk

    ResponderBorrar
  11. Excelente Enrique, una experiencia que seguro que es como un baño de humanidad... Te comento que aquí en CR existen hogares destinados a eso, donde trabajan varias "tías" y se reciben niños desde bebés recién nacidos hasta como 10 años... Reciben ayuda y presupuesto estatal para alimentación, etc. y hay gente de la comunidad que apoya para complementarles con clases de arte, y deporte por ejemplo... Una amiga de Informática de Hacienda pertenece a los "Padrinos y madrinas" de uno de esos hogares y por eso lo sé y hemos participado con ella en actividades de uno de esos hogares...
    Saludos, Verónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, como estas? Mucho tiempo que no tenia noticias tuyas!.
      Aca en Uruguay tambien existen hogares del estado, donde los niños se pueden quedar y tambien hay personas que cuidan niños en su casas, como un trabajo y dan una mano enorme al sistema de acogida.
      De cualquier forma, para un bebe de pocos días, el cuidado y el amor que le da una familia no es comparable con el que puede recibir de parte de una persona que tiene varios bebes a cargo.
      Las Familias Amigas brindan un cuidado mas personal y creo que los resultados son mucho mejores.
      Saludos, Enrique

      Borrar
  12. Felicitaciones Enrique. Ya conozco la fundación y el excelente trabajo que hacen y las familias que se ofrecen para participar tienen toda mi admiración. Tienen un gran corazón, los aplaudo.

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones Enrique. A menudo leo tu blog por temas técnicos, pero esta vez me sorprendió por completo. Una alegría comprobar que todavía somos más lo que creemos en el poder de "dar". Muchas gracias por compartir la experiencia y ojalá se contagie el gesto. Arriba!!

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por compartir la experiencia y ojalá sean muchas las FAMILIA AMIGA.

    ResponderBorrar
  15. Enrique muchas gracias por compartir tu experiencia.
    No conocía el proyecto "Familia amiga", es reconfortante saber que hay proyectos como este y personas como ustedes dispuestos a ayudar.
    Me alegraste el día, aunque tenga un nudo en la garganta.
    Felicitaciones a tí y tu familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Gabriel.
      Fue una linda experiencia que probablemente repitamos.

      Borrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.