XVII Encuentro de Usuarios GeneXus (dia 1)

El Encuentro (*) de Usuarios GeneXus 2007 esta bueno. Hay mucha gente (demasiada) y hay mucho entusiasmo. Las charlas a las que asistí hoy estuvieron buenas. Fui a casi todas las relacionadas con la Rocha. Como la vengo probando desde hace un buen tiempo no hay cosas que me resulten demasiado neuvas, pero si es llamativa la cantidad de cosas que hay para mostrar.

Fui a las charlas
"GeneXus Rocha: Overview", Gustavo Carriquiry
Dio una recorrida general, estuvo bien.
"Genexus Rocha: for Developers", Armin Bachman
Mostró los nuevos objetos y el uso de la rocha para desarrolladores
"GeneXus Rocha: Integrando a todo el equipo de desarrollo", Pablo Mazzilli.
Dar esta charla era dificil y creo que Pablo lo mostró bien. Creo que aun nos falta aprender bastante sobre que usos se le podra dar a la integracion de mas gente al uso de las KB.
"GeneXus Rocha: Interfaz de las aplicaciones a su máxima potencia", Rodrigo Alvarez
Me gusta escuchar a Rodrigo pues sus charlas son siempre divertidas. Creo que sobre-simplificó alguna de las tareas que vamos a tener que hacer para desarrollar con la rocha, pero la charla estuvo muy bien.
"GeneXus Rocha: Oportunidades Extendidas", Jose Lamas
Jose tiene cancha para este tipo de charlas. Su estilo solemne de maestro de ceremonias, va bien con los chistes que mecha en su charlas (me hace acordar a Les Luthiers). En los videos de extensiones que mostro, estaba el KBDoctor, y una foto de Marcos Crispino. Y tambien uso el KBDoctor como ejemplo de mostrar como se instala una extension.
"¿Como desarrollar "User Controls" para GeneXus Rocha", Gonzalo Cuiñas
Gonzalo tuvo los clasicos problemas que se tienen cuando se quieren hacer demos en vivo desarrollando aplicaciones, simpre salta algun error. De cualquier forma salio bien del percance.
Creo que todos demás son mas experientes y han aprendido a poner videos o fotos, de forma de evitar tener que ejecutar cualquier programa que no sea Powerpoint.
"Full Text Search for Powerful Applications", Claudia Murialdo
Si bien el Full Text Search, es una feature importante, creo que es demasiado para hablar de ella 45 minutos. Con media hora hubiese alcanzado. De cualquier forma me gustó que Claudia pusiera en los ejemplos de ciudades Nueva Palmira.
"Keynote", Nicolas Jodal.
Siempre es divertido escuchar a Nicolas hablar y mas cuando es una charla preparada.

Creo que todos han hecho un esfuerzo por mostrar la Rocha y lo están haciendo bien, aunque me da un poco de miedo que la gente se piense que la Rocha ya está lista para cualquier desarrollo. A mi me da la sensación que aun queda un trecho grande de desarrollo y después aun uno mas grande de estabilización, para lograr que la Rocha este pronta para producción y no es el mensaje que están transmitiendo, o al menos el que yo entiendo. Hay algunos usuarios (no tolerantes a fallas) que cuando prueban un producto y el mismo falla (aunque esté en Beta) se forman una opinión negativa del producto la cual después es difícil de revertir.

En fin, veo la comunidad cada vez mas fuerte, con mejores herramientas para el futuro, y si como todo hace prever, se siguen necesitando mas sistemas en el mundo y sigue escasez de desarrolladores la Rocha se posiciona muy bien, para ganarle el terreno a algunas otras comunidades. En algún momento los demás se van a dar cuenta que hacer sistemas "a lo bruto" no es escalable.

PD: Me sigue encantando escribir PD en las entradas del blog..
Tengo que seguir preparando mi charla de "Trabajar allá, Vivir acá, Proyectos Internacionales con Genexus". La idea es contar algunas de las peripecias que hemos sufrido en algunos proyectos que hemos hecho en américa latina en Concepto y tratar que a los demás no les pase.
También hablar un poco de las cosas buenas que tienen los proyectos internacionales, que son muchas.
El tema NO es mi fuerte, y accedí a hablar de eso, porque me lo pidieron. Prometo solemnemente (ante la audiencia de este blog) no volver a dar ninguna charla en un evento publico un tema del cual no domino ( a menos que yo lo proponga :) )


(*) Porque siempre me sale llamarlo evento?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.