Sistema TICA produjo ahorro de ¢1.700 millones en dos años

En la nota de lanacion.com, cuentan que el TICA (implementación costarricense de nuestro GIA) en los 2 últimos años ha permitido ahorrar mas de 3.2 millones de dolares americanos.

Con el TICA, Hacienda cobra los tributos directamente de la cuenta de cada importador mediante el Sistema Interbancario de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central de Costa Rica.

La aplicación del TICA automatizó el ingreso de mercaderías al país, incluido el control de su movilización desde el puerto de ingreso hasta su llegada al almacén fiscal.

El proyecto cambió la relación entre el Estado, los dueños de las cargas y sus intermediarios pues el proceso comienza incluso antes del arribo de los bienes al país, mediante la transmisión anticipada de los manifiestos de carga.

Phillips señaló como una de las características más distintivas del TICA la eliminación de documentos físicos –timbres también– que antes se presentaban como parte del trámite aduanal.

Ahora, el proceso se concentra en un documento único aduanero (DUA) en formato electrónico, que sustituye los formularios tradicionales y el soporte en papel, así como la subjetividad humana durante el proceso.

“A nivel de importación, pasamos de una aduana de tres días a una que despacha en minutos, lo cual ayuda a los empresarios en su negocio”, comentó Gómez.

Trámites en minutos, menor gestión manual y mayor riesgo para posibles evasores son parte de los aportes del TICA al cumplirse dos años de operación, agregó Phillips.


Es lindo ver cuando un sistema tiene un ROI tan fácil de medir, pero a ésto hay que agregarle:

  • Aumento en la recaudación
  • Aumento en la formalización y controles realizados por cruces de datos con otros organismos.
  • Mayor la velocidad del tramite
  • Eliminación de burocracia, pues todos los papeles se digitalizan y pueden ser controlados en forma electrónica.
  • Mejor manejo financiero de la recaudación (la aduana sabe y administra lo que recauda el mismo día, antes demoraba un mes y medio y los intereses se lo quedaban los bancos).


Todos los que participamos en el proyecto sabemos que fue un esfuerzo enorme y que hubo que pelear en varios frentes.

En el frente técnico, hubo que sortear varios obstáculos, ente ellos el de la conexión con Webservices del SINPE, pues usaban tipos de datos no soportados con GeneXus y migraciones varias de versiones. También fue la instalación conejillo de india para el generador .NET en tres capas.

En el frente burocrático, pues cambiar la forma en que trabajan TODOS (transportistas terrestres, aéreos, marítimos, agentes de aduana, importadores, aduana, etc) los participantes del comercio exterior de un país tan importante como Costa Rica no es moco de pavo.

En el frente humano, pues viajar mucho, vivir en el exterior, enfrentarse a los necios e ignorantes y convencer a las personas bien intencionadas, no es tarea fácil.

Tuvo todo lo que un proyecto que vale la pena tiene que tener, mucho trabajo, tensiones varias, puteadas, calenturas, cambios profundos y buenos resultados.

Además permitió a quienes participamos crecer como seres humanos y a Concepto como empresa y conocer a un grupo de buenas personas que quedo capacitado (en Genexus y en metodologías) capaz de mantenerlo en Costa Rica.

En resumen, un BUEN PROYECTO.

Ya estamos prontos para el próximo.

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