Las tareas domicilarias en tiempo de Internet
Mi hija Emilia está en 6to año de escuela (el último de la escuela primaria uruguaya). Me encanta verla hacer los deberes.
Generalmente le mandan deberes el lunes para toda la semana, de español y de inglés. De esta forma, ella puede organizarse las tareas a lo largo de toda la semana.
Lo que me llama la atención es que si bien ella no es una niña demasiado atraída por los temas tecnológicos, logra sacar provecho de los diferentes gadgets que hay en casa.
Si le mandan algún trabajo sobre algún tema particular, lo primero que hace es buscar en Google para encontrar información sobre el tópico. De ahi, entra en los links (10 o 15) que le aparece en la primera página y se queda con la que les parece mas linda, sin leerla demasiado.
Ella tiene dislexia y le cuesta un poco leer, por lo que después copia el texto del dicha página y lo pega en ReadPlease, que con su sintetizador de voz, le lee todo el texto en voz alta. Tiene voces para inglés y para español.
Cuando le mandan deberes en inglés utiliza el Google-Herramientas de idioma, para corregir y traducir las palabras que no conoce.
Cuando tiene una duda, sobre la letra del problema, se fija si sus amigas están conectadas al Microsoft Messenger. Si no están, no les manda email y no se llaman por teléfono, sino que les manda mensajes de texto SMS con el celular y después continúan el dialogo por Messenger.
Algunas nuevos desafios.
Todas estos avances tecnológicos le permiten acceder mas fácilmente a la información, pero plantea nuevos desafíos:
PageRank
Cuando se reúnen a hacer un trabajo en grupo, el problema que tienen es que casi todos llevan el mismo material impreso y fundamentalmente wikipedia. Sería bueno que los pedagogos, estudiaran la influencia del PageRank de Google en la educación de los niños con acceso a Internet.
Dificultades de copiar y pegar.
Varias veces la veo tener dificultades en copiar contenido de Internet sobre documentos Word.
Siempre se queja que el texto le queda mas grande o mas chico que lo que quiere y ademas el copiado de tablas le complican la vida. Creo que hay una oportunidad para algún programa que permita hacer copiar y pegar en forma mejor que lo que lo hacen las herramientas actuales.
Cantidad de información
Pasa a ser mas crítica la tarea de saber seleccionar que información es mas relevante. Cuando estan reunidos entre varios niños, generalmente precisan ayuda para que alguien les diga como organizarse y filtrar lo relevante de lo accesorio.
Impresión.
La impresión no le resulta demasiado fácil. Generalmente imprime cosas que le quedan mal formateadas en las paginas impresas. Yo en particular odio las impresoras, por lo que trato que imprima lo menos posible.
Conclusiones
La veo usar de forma natural varias herramientas:
- Office
- WEB (Google y Google idiomas)
- Sintentizador de Voz.
- Mensajeria Instantanea
- Mensajeria SMS (celular)
- Calculadora
- Telefonia (poco)
- Email (casi nada)
PD: Queda para otro post, la comparación de como hacía yo los deberes a como los hace ella.
Sobre el tema de copiar las cosas de web a word,yo recomiendo copiar web-bloq de notas-word,el mejor invento de bill:El bloq de notas,está primero en mi lista de programas más usados en el Inicio de win xp.
ResponderBorrarAndres:
ResponderBorrarYa se lo expliqué, que le convenia copiar primero al Notepad y luego al Word.
Ella replicó:
"¿Y porque la computadora me obliga a hacer esto 2 veces?".
No tuve respuesta, sencillamente no es usable, o sea, no hace lo que ella espera.