El Protection Server me tiene podrido!


Desde un tiempo a esta parte, el Genexus Protection Server (programa que controla las licencias GeneXus y de otros productos) se ha dedicado a jugarme algunas malas pasadas.

En algunos clientes que usan GXplorer para hacer consultas en una Data Warehouse desarrollada por nosotros, han tenido mas de un problema para poder utilizar las licencias del mismo.
Generalmente se pueden instalar desde algún PC y no pueden desde otro.
O también se puede conectar determinado usuario y otro con menos permisos no puede acceder a las licencias.

Hay manuales y guías de como configurar DCOM y su seguridad, y de como instalar las diferentes versiones de GeneXus Protection Server, pero por algún motivo los usuarios no son capaces de seguirlas.
Sucede que cuando algún cliente cambia de PC, o lo reinstala, estas instrucciones no son tenidas en cuenta, y luego nos llaman para decirnos "No puedo consultar la data warehouse".

Hoy me toco a mi y a mi notebook. :(

Estaba trabajando normalmente con GeneXus 9.0, especificando y generando sin dramas.
De repente hice una especificación y cuando fue a generar, me dijo "Error reading authorization data".
Mire las licencias, y estaban todas suspendidas.
Lo único que tenia era GeneXus 9.0 y FireFox abierto.

Busque también las licencias de GeneXus Rocha y tambien estaban todas suspendidas.

Revise la versión del Protection Server y vi que tengo la 5.3 que es la ultima disponible.

Despues hice lo que todo usuario final hace antes de llamar a soporte, correr un antivirus y rebootear la maquina, para volver a intentarlo. Nada de esto sirvió para nada.

Llame a soporte y me atendieron muy bien pero la solución sugerida, fue la de re-instalar el protection server 5.3 y volver a pedir todas las licencias.

Como prueba, pedi licencias de GeneXus Rocha, y me dio el erro "Site code has changed"

En fin, me perdi mas de media mañana, horas que al final no va a pagar nadie mas que yo....

Se que el Protection Server es un mal necesario, para evitar males mayores, pero me gustaría que fuera un mal menos dañino.

PD: Este post lo hice aun caliente, a lo mejor se nota ....

Comentarios

  1. Esto me hace acordar a Windows Vista y sus errores que hacía que por errores en sus actualizaciones se desabilitaran ciertas opciones (Aero por ejemplo) proque detectaba que la licencia no era válida, aunque en realidad era una licencia 100% legitima.

    No recuerdo donde leí a alguien hablar de que este tipo de protecciones molestan mas a los usuarios legitimos que a los usuarios "no legales" ya que si tu usaras "licencias crackeadas" de GX jamas hubieras tenido estos problemas.

    Creo que las empresas deberían darse cuenta que sus medios de protección son inutiles frente a alguien que por cualquier motivo (dversión, desafío, etc) desea crackear las protecciones de su software.

    ¿No sería mejor que en lugar de poner tanto empeño en evitar la copia de su software pusieran empeño en darle a los clientes algo por lo que estarían dispuestos a pagar ? ej: Soporte.

    Cada vez mas creo que las empresas deben empezar a cambiar su modelo de negocios y que el modelo Open Source es una buena alternativa.

    PD:Si se nota que escribiste el post en caliente, es lo mejor porque podes expresar correctamente la impotencia que te genera.

    ResponderBorrar
  2. Esta semana me paso lo mismo, tengo instalado en el notebook GX 7.5 y GX 9.0, el problema se me dio cuando instale un upgrade de la 7.5. Tuve que reinstalar el ultimo upgrade de la 9.0 y ahi las licencias que aparecian como suspendidas reaparecieron como autorizadas. Sera el mismo caso que el tuyo?

    ResponderBorrar
  3. Juan Pablo:
    Gracias por el tip.

    Ya me ha pasado otras veces que me pasa las licencias a suspendida, si instalo versiones anteriores de GeneXus.

    Lo raro de este caso, es que no instale nada. Mas raro aun, es que estaba trabajando en GeneXus, por lo que hacia menos de 10 minutos (cuando empece a trabajar) las licencias estaban autorizadas.

    Tampoco se solucionó reinstalando el protection server.... Al final tuve que volver a pedir las licencias.

    ResponderBorrar
  4. Diego:
    Lo de las molestias a usuarios legales, lo entiendo y lo sufro.

    Tambien veo que no es un problema sencillo el tema de proteger la propiedad intelectual y no siempre es posible abrir el codigo de las aplicaciones.

    Como dije en el post, veo el Protection server como un mal necesario.

    Gracias por el comentario

    ResponderBorrar
  5. Enrique: sobre lo que decís "No siempre es posible abrir el código de las aplicaciones", mi pregunta es simple, ¿porqué? ¿cuando crees que no es posible abrir el código de las aplicaciones?

    ResponderBorrar
  6. Motivos hay varios....

    Por ejemplo, en desarrollo de software para la aduana de uruguay y para la aduana de Costa Rica, por contrato no nos permiten mostrar el codigo.

    ResponderBorrar
  7. Diego, creo que Artech minimo ya ha evaluado la posibilidad de liberar el codigo y vivir del soporte y consultoria en lugar de las licencias y si no lo han hecho es porque no les han salido las cuentas. Digo yo.

    ResponderBorrar
  8. Enrique: El que mencionas es un motivo valido, habría que ver cual es la razón para poner esa clausula, yo por mi parte no veo ninguna, creo que al menos del lado del cliente siempre es beneficioso que el código fuente sea abierto.

    Aluziner: Es posible que Artech evaluara la posibilidad de abrir el código de GeneXus, lo que no creo es que no le dieran las cuentas, mas bien creo que las cuentas le dieron que la rentabilidad iba a ser menor.

    ResponderBorrar
  9. Diego:
    Cuando decis

    "...mas bien creo que las cuentas le dieron que la rentabilidad iba a ser menor."

    para mi, ese es un motivo mas que válido. Todos los que estamos en este negocio queremos tener una retribución por nuestro trabajo. Y me parece justo que quienes inviertan y arriesgan su capital y su tiempo, se vean recomensados si su trabajo es bueno.

    Me encanta el software libre y toda la movida open source, pero no siempre es compatible con todas las modelos de negocios o empresas.

    ResponderBorrar
  10. Diego: A eso me referia con "No les dieron las cuentas..." no digo que no fueran a ganar nada, digo que quizá no iban a ganar lo mismo que hoy, al final de cuentas es un negocio y como tal una de sus principales metas es generar beneficios economicos.

    ResponderBorrar
  11. Coincido con ambos, pero creo que Artech, al igual que todos, se beneficia del Software Libre y sería bueno que aportara algo tambien.

    Ademas, si al menos los generadores fueran Open Source no necesitariamos esperar meses a que Artech lance un nuevo upgrade que corrija los bugs que tiene, lo cual hace perder tiempo y dinero a sus clientes (Es lo que me está pasando hoy en dia).

    Imaginense a Artech sin la comunidad GeneXus, sin los foros, sin GXOpen, seguramente necesitaría gastar más dinero en personal para su sección de soporte por ejemplo.

    Sigo pensando que lo mejor para todos es que al menos los generadores de GX fueran Open Source, no digo que deba ser bajo una licencia como la GPL, pero si algo que nos permitiera a los clientes legitimos de Artech modificar el código de los generadores para corregir/mejorar ciertas partes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola, permiso, vengo porque me paso lo mismo, cambie el titulo a una variable en la 9.0 y zacate, error document empty o cosa similar y en cadena error del protection server y licencias suspendidas.
    Estoy con wvista, tengo la misma modelo de nb q vos Enrique, no se si tendra algo que ver.

    En fin, un saludo a la mañana que ya se fue y el resto de la tarde que seguramente se me vaya al reinstalar licencias etc etc etc etc. Bill, saludos a tu madre, a tu hermana y a la lora !!!

    ResponderBorrar
  13. Gabriel:
    Lamento que te sucediera lo mismo.
    A mi me llevo un rato mas que la mañana, pues tuve algunos problemas al autorizar las licencias de Rocha y despues tambien tuve problemas al autorizar las licencias de 9.0.

    El efecto es que al darle doble click al archivo GXA enviado por Artech con las licencias, se activan algunas pero las demas me dieron error SITE CODE CHANGED y quedan inusables.

    Hablando con soporte y re-enviando la solicitudes de claves, logré autorizarlas en dos intentos, despues de haber desinstalado totalmente y vuelto a intalar el protection server 5.3.

    Suerte,
    Enrique

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

Aplicación monolítica o distribuida?

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.