Comunidad GeneXus - Una perspectiva personal


Me gusta evaluar cada tanto, el estado y evolución de algunos grupos a los que pertenezco Para estar mas en onda, debería llamarlos redes sociales? . Uno que tiene una gran importancia es el de la Comunidad GeneXus, pues influye en mi trabajo y también en mi forma de sustento :).

La comunidad GeneXus es algo mas que "la gente que eligió GX para hacer los sistemas", para pasar a ser el conjunto de gente que ha encontrado una forma mas eficiente de crear y mantener aplicaciones de negocios manejando grandes volúmenes de información.

Comento algunos factores que me vinieron a la mente y su evolución de los últimos 2 años.

Gente.

Creo que está creciendo. Cada vez se ve mas actividad en los foros y las noticias. La capacitación a mejorado y al hacerla a distancia va a facilitar que se masifique un poco mas. Veremos si en el Ecuentro Genexus se confirma esta suposición en la charla de Jodal en la cual muchas veces comenta los números de la comunidad, pero todo parece indicar que es una comunidad en expansión.

GeneXus. El producto básico de la comunidad que es GeneXus, está mucho mejor ahora que hace 2 años. Ha mejorado las prestaciones (mas plataformas, mas potencia y facilidades) y han disminuido mucho los errores. Es más fácil y menos costoso hacer migraciones ahora que hace 2 años.
No quiero decir con esto que sea perfecto, pero se nota una evolución importante y que las cosas salen mejor testeadas. Creo que colaboró mucho la formalización de procesos de armados de Upgrades/Previews y el manejo mas formal de IT/SACs.

Otras Herramientas de desarrollo
GXPatterns: En los últimos años, fueron la gran novedad pues aceleran mucho el desarrollo. Trabajan a un nivel de abstracción alto y tienen con su curva de aprendizaje empinada, pero cuando se los aprovecha bien, son insustituibles. Creo que en esto le sacamos una ventaja al resto de la comunidad mundial. Mientras ellos hablan de patrones de bajo nivel, aqui ya tenemos patrones "ejecutables", que generan el 100% del código necesario para poner a andar una solucion o parte de la misma.

Gxflow. No puedo opinar con propiedad pues no lo he usado. Por las noticias y las RN, creo que ha tenido una evolción positiva y los ultimos cambios (poder salirse del flujo en algunos casos, para el manejo de excepciones) lo hace mas atractivo para una cantidad de soluciones. Creo que le pelea a otras soluciones de Workflow sin pasar vergüenza. Una duda que me queda es cuanta vida tiene un producto de workflow en el futuro, pues es un servicio que van a tener que brindar los sistemas operativos.

GxQuery/Gxplorer. Es un producto que ha tenido una evolución interesante. No puedo juzgar las versiones mas nuevas porque solamente las he visto a nivel superficial. Con las versiones viejas había problemas y el soporte de las mismas fue traumático. Se que se han tomado medidas para mejorar esto.

Independientemente del producto en si, la solucion de Business Intelligence, no es para cualquiera. Por lo menos a nosotros nos ha fallado la masificación de estas soluciones, porque no logramos que el usuario logre usarla bien. Solamente la entienden un grupo muy reducido de personas, por lo que habria que seguir trabajando para lograr un producto mas masificable.
Le veo mucho futuro, pues la union de productos de consulta al conocimiento de una KB va a permitr hacer cosas muy interesantes.

Herramientas
Foros.

La participacion en los foros de la gente es buena. Hay de todo, como en toda sociedad y creo que podria ayudar tener algun "oficial" por foro, pero en general estoy muy conforme.
Hace 2 años, reclamábamos que se pudieran consultar los foros en internet. Ademas le pediamos poder tener historia de los foros antiguos. Lo mismo se ha logrado. Como siempre quedan cosas por mejorar (no eliminar el mensaje anterior, si no es igual al que tiene el thread de mails, mejorar el algoritmo de busqueda, etc). Seria bueno que no se cayeran, aunque ultimamente estan funcionando muy bien.

Blogs.
La movida de los blogs demoró en empezar, pero creo que ha tomado fuerza. Han aparecido cosas muy interesantes y el intercambio favorece a todos. La incorporacion de Planeta GeneXus fue un disparador del tema.
Wiki de la comunidad.
Creo que ha evolucionado en forma muy buena. Ha tenido mucho empuje de varios y se vuelve una herramienta para el desarrollo para la realizacion de consultas. El contenido en general es muy bueno. Tiene la ambivalencia(no es la mejor palabra, pero no me sale otra) del ingles/español/portugués pero creo que refleja fielmente lo que es la comunidad GeneXus.
Se debería contar con una infraestructura minima como para que no se caiga a pedazos tan a menudo.

GXSearch.
Es un cambio fundamental. Poder llegar a la información que se tiene de una forma fácil, es decisivo. Le agregaría algunas fuentes de datos adicionales, pero creo que se ha avanzado un montonazo con lo que hoy se tiene.

GXOpen.
Creo que es una de las áreas con mayor oportunidades de mejoras. Es dificil subir proyectos, es difícil que queden con una documentación razonable.
La forma de compartir KB enteras dificulta que una persona que baja un proyecto y solo modifica un objeto, lo vuelva a subir. Para esto hay que encontrar soluciones mejores, que van a servir para el desarrollo de aplicaciones por grupos geográficamente dispersos en Genexus.
Hay que agregarle un wiki a gxopen, poder subir solo objetos, que sea mas facil buscar en el, que sea mas natural grabar evaluaciones. Tambien seria bueno poder subir diferentes tipos de elementos a un mismo proyecto (instaladores, fuentes, documentacion, datos de prueba, etc).

Lo que nos falta.
Alpha geeks.
Creo que faltan algunos referentes que sean los que adopten, difundan y expliquen al resto determinados temas y que los demás podamos seguir. La complejidad de los sistemas es grande, por lo que es bueno tener algunos expertos por temas dentro de la comunidad, a quienes recurrir cuando se necesite apoyo. Se me ocurren especialistas en desarrollo de Patterns, Testeo, Documentación, Organización de grupos de desarrollo, Optimización de base de datos, Control de versiones, formalización de procesos, etc.

Ideas.
Los foros de betatesting son un buen lugar para tirar nuevas ideas, pero no son los óptimos. Creo que habría que promover algún otro ámbito mas privado, donde se pudieran convocar a interesados en algunos temas en particular para entre todos plantear ideas y lograr que venzan las mejores. También promover el tema de que las ideas queden registradas en algún lado, por si alguien quiere llevarlas adelante.

Futuro.

Viendo todos los avances que han habido en los últimos dos años, el futuro lo veo promisorio. Creo que está todo preparado para acelerar el ritmo aun mas. Las próximas versiones de las herramientas nos va a permitir estar en algunas áreas adelante de la competencia (seria el equivalente a tener una ventaja genética sobre las demás comunidades). También van a exigir a mucha gente a re-aprender lo que ya sabe hacer, cosa que siempre produce tensiones, pero da la sensación que va ser superable.
La versión Rocha va a ser algo revolucionario, aunque aun le falte un año de maduración. La posibilidad de extenderla le da una potencia que hasta el momento no había tenido. Vamos a ver herramientas novedosas que se incorporen y que van a traer ideas de otras comunidades a la nuestra.

Viviendo en la "sociedad de la información" este tipo de comunidades pasa a tener mayor relevancia y tenemos que tratar de ser una comunidad mas rica que las demás, para poder subsistir. Así como nuestros abuelos se preocuparon de ahorrar en metálico, nosotros deberíamos preocuparnos de amorralar conocimientos, tratando que muchos de los que pertenecen a dicha sociedad puedan capturar y retenerlos. Para esto se necesita bastante generosidad y trabajo, pero al final nos beneficiaremos todos.

Comentarios

  1. Comparto los comentarios acerca de la comunidad.

    Una puntual: hace un par de días cambiamos el server donde estaba el comm wiki, el gxopen y el forumSR ¡la mejora es notable!.

    Una más genérica: personalmente creo que la Rocha, además de muchas funcionalidades, la extensibilidad, etc, etc tiene una algo que para mi marca la diferencia: tiene toda la potencia para "trabajar en GX integrado a la comunidad".

    Digamos que GX hoy es una herramienta y por otro lado está la comunidad.

    En la Rocha ambas cosas funcionan mucho más integradas lo que facilitará mucho el acceso y la participación en la misma.

    Se me vuela la cabeza cuando pienso en las cosas que podriamos hacer al respecto, nos falta bastante (¿mucho?) para desarrollar en este sentido pero "la base está" ;)

    Después capáz comento algo en mi blog de algunas ideas.

    ResponderBorrar
  2. Espero tu post sobre el tema...

    Aunque el Agile Manifesto (http://agilemanifesto.org/) con el que estoy muy de acuerdo dice:

    "Individuals and interactions over processes and tools "

    en este caso pareceria que las herramientas va a ayudar mucho en la forma en que las personas interactuan (o intereactuarán).

    ResponderBorrar
  3. Yo pido para la Gxsearch:
    1-Calificar las respuestas del foro con respuestas,así se puede llegar más rápido a la mejor solución.
    2-Que la gxsearch guarde un perfil de usuario,para así,la herrramienta pueda buscar y ordenar mejor,al igual que lo hace google,si buscas "casas" te van a salir casas de Uruguay,acá el mismo concepto,si buscas una solución,y tenés instalado el generador java,que busque primero soluciones para java.
    Bueno,estas ideas y algunas otras ya las había mostrado,pero las recuerdo nomás....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.